lunes, 29 de diciembre de 2008

Fallece un joven de 22 años que se encontraba detenido en la comisarìa de Gijón

Una muerte más en las comisarías españolas y van...

Una más a añadir en la lista de fallecidos bajo custodia policial en el estado español. Aunque la información no proporciona datos sobre el fallecimiento más allá de los que ofrece la propia policía, esta nueva muerte nos ayuda a no olvidar que la tortura y los malos tratos, según aseguran distintos entes internacionales de derechos humanos entre los que se encuentra la mismísima ONU, no es una práctica en absoluto ajena a las comisarías españolas.
Nota de Tortuga.
Gijón. (EFE).- David Fernando B.G., de 22 años, ha fallecido esta tarde cuando se encontraba detenido en las dependencias de la Comisaría de Gijón, al parecer debido a causas naturales, informan fuentes policiales.
Las mismas fuentes han explicado que el joven había llegado a Comisaría a las 06:45 horas de hoy tras ser detenido por agentes de la Policía Local como supuesto autor de un robo con fuerza. El joven había sido sorprendido en el interior de un establecimiento del barrio del Natahoyo, al que, supuestamente, había accedido mediante la fractura de los cristales de la puerta.
Antes de su presentación en la Comisaría, había sido trasladado a un Centro de Salud, como es práctica habitual cuando la Policía Local entrega un detenido a la Nacional. Durante su estancia en las dependencias Policiales fue controlado para proceder a los trámites propios de la detención sin que en ningún momento solicitara nueva asistencia médica o manifestara encontrarse en mal estado.
Sobre las 14:20 horas, al no responder a los funcionarios que le realizaban una nueva visita, éstos apreciaron una situación anómala, por lo que se procedió a dar aviso a los servicios médicos de la Comisaría y a los del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), al tiempo que pusieron en práctica las maniobras de reanimación.
El responsable de los servicios médicos y el del SAMU que acudieron al lugar sólo pudieron constatar el fallecimiento del detenido, y se comunicaron los hechos al juzgado de guardia. La médico forense de la Comisión Judicial que se personó en la Comisaría acordó el levantamiento del cadáver y su traslado al tanatorio para proceder a la autopsia, que determinará finalmente las circunstancias del fallecimiento.
El joven fallecido había estado detenido anteriormente en varias ocasiones por delitos contra el patrimonio.

http://www.grupotortuga.com/

sábado, 13 de diciembre de 2008

viernes, 12 de diciembre de 2008

No nos arrojéis más gases lacrimógenos, nosotros lloramos por nuestra cuenta

Ved este video y flipad:

http://www.megatv.com/articles.asp?catid=14541&subid=2&tag=11465&pubid=1065630
Es de una de las tv griegas más vistas (Megatv), de ayer jueves 11 de diciembre.Por si no entendéis las imágenes , os las explico después, pero antes ved el video, que es impresionante...Algo nuevo fluye, algo nuevo se divisa, las conciencias despertaron, la rabia se expande...Aún todo es posible! (incluso en nuestra sociedad tan supuestamente acomodada). "Fin de la historia" ,decía Fukuyama..."Comienzo de la historia", escriben en las paredes de las calles griegas.Son estudiantes de escuela, con 14-16 años(yo creo que ni de Bachillerato...), en diferentes lugares de Grecia, en manis en protesta por el asesinato de Alexandros... Primero, atacan una comisaría, luego un policía tira una piedra a los chavales y una chica le regala una rosa; después, los chavales vuelcan un coche de madera en la puerta de una comisaría¨; luego enfrentamientos en una calle amplia ,y una mujer les dice a los polis "Parad que son niños, váis a matar a alguno" ; a continuación, padres y madres liberan a un pequeño detenido por las garras de los antidisturbios(allí llamados MAT); seguidamente, diálogo entre un chaval y un madero(no lo entiendo entero, pero el chaval le recrimina la muerte de Alexandros y al madero ironiza creo); después represión policial y los chavales haciendo frente... Aunque en los mass media españoles ya no le den tanta importancia (y cuando se la dan es para hablar de caos y poco más), la lucha sigue muy viva... y en el día de ayer, por ejemplo, más de 20 comisarías fueron atacadas en Atenas(6º día de revueltas...). En algunos lugares (Larisa , Patras...) los fascistas actuaban como paramilitares con la policía, atacando a los manifestantes (se vivieron momentos chungos, por ejemplo, en la uni de una ciudad llamada Komotini). Los infiltrados en las manifestaciones, también abundan (ellos realizan destrozos en pequeños comercios, para echar al pueblo en contra de la revuelta), y en alguna mani se les ha rechazado(los manifestantes por Alexandros atacan bancos, grandes almacenes, edificios oficiales...pero no pequeños comercios).Además, hoy viernes (a una semana del asesinato, que fue el viernes pasado a las 22:00 hrs),ha habido una mani con unas 10.000 personas en Atenas...y se ha ocupado una radio de alcance nacional durante una hora y media, donde se han leído comunicados (en los mass media no difunden las ideas de l@s subversiv@s, sólo los destrozos e imágenes espectaculares...). Las okupaciones de colegios, universidades y edificios oficiales se siguen sucediendo por todo el Estado... Difunde esta notica (si ves que tal, claro), es importante que se sepa lo que está pasando allí. -Además, os añado un comunicado cortito, bastante emocionante, que escribieron amigos de Alexandros, extraído de Nodo50.org.

Miercoles 10: Mensaje enviado a los medios de comunicación en Grecia por jóvenes – amigos del asesinado Alexandros.
::Fuente y traducción: Indymedia Madrid

Queremos un mundo mejor. Ayudadnos.No somos terroristas, “encapuchados”, “gnostoi-agnostoi”*Somos vuestros hijos.Ellos, oi gnostoi-agnostoi…Soñamos – no matéis nuestros sueños.Tenemos empuje – no paréis nuestro empuje.Recordad. Una vez fuisteis vosotros también jóvenes.Ahora perseguís el dinero, os preocupáis solo por el “escaparate”,habéis engordado, os habéis quedado calvos, os habéis olvidado.Esperábamos que nos apoyarais, esperábamos que os interesarais,Que nos hicierais sentirnos orgullosos por una vez. En vano.Vivís vidas de mentira, habéis agachado la cabeza, os habéis bajado los pantalones y esperáis el día en que moriréis.No imagináis, No os enamoráis, no creáis.Solo vendéis y compráis.Lo material en todas partes. Amor en ninguna parte. Verdad en ninguna parte.¿Donde están los padres?¿Dónde están los artistas?¿Por qué no salen a la calle?Ayudadnos a nosotros los hijos

PS: No nos arrojéis más gases lacrimógenos.Nosotros lloramos por nuestra cuenta.

*”Oi gnostoi agnostoi” es una expresión que la sociedad griega y sobre todo los medios de comunicación han encontrado para definir los mismos grupos de jóvenes que a menudo provocan disturbios en la ciudad. La traducción literal es “los conocidos-desconocidos” y se llaman así porque llevan capucha y no es seguro pero hay rumores de que la policía los conoce y no los arresta porque son agentes provocadores de la misma policía.

Asociacion Conjunto Vacio

Impactante campaña de Save The Children

Este cartel nos parece muy interesante ya que refleja una realidad muy dura. Simplemente queriamos compartirlo con todos vosotros porque realmente nos ha impactado. Desde aqui no os estamos pidiendo , ni mucho menos, que colaboreis economicamente con esta campaña, solo esperamos que nos haga reflexionar sobre todo esto. A continuación os ponemos la noticia que sale en la pagina de Save the Children de España.


Cada año 10 millones de niños mueren en el mundo antes de llegar a los cinco años de edad, lo que significa que un niño muere cada tres segundos.
Prácticamente todas esas muertes, el 99%, se producen en países en vías de desarrollo, la mayor parte de las veces por causas totalmente prevenibles. Malaria, sarampión, VIH/SIDA, diarrea y neumonía se perfilan como las cinco causas fundamentales del 90% de las muertes de esos niños, la mitad de las cuales se producen apenas en seis países (India, Nigeria, República Democrática de Congo, Etiopía, Pakistán y China).La neumonía es el mayor causante de la muerte de niños y niñas menores de cinco años, más que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos. Cada año, en torno a dos millones de niños mueren como consecuencia de esta enfermedad y se estima que un millón de niños más mueren como consecuencia de infecciones severas. La diarrea causa cerca de dos millones de muertes anuales de niños menores de cinco años, mientras que la malaria causa el 800.000 de las muertes infantiles en África subsahariana, pero tan sólo el 1% de las muertes de niños en el Sudeste Asiático.Soluciones de bajo coste para salvar vidas.
Frente a tales tasas de mortalidad infantil existen intervenciones de bajo coste que en todo el mundo podrían reducir la tasa de mortalidad de neonatos hasta en un 70 %.Por ejemplo, el método de la madre canguro (colocar al recién nacido con bajo peso en contacto con la piel materna, manteniendo así su calor) puede ayudar a estos niños a sobrevivir en los primeros críticos días. O la lactancia exclusiva, que podría salvar la vida de casi un millón de bebés al año.
La vacuna contra el tétanos que causa la muerte de 215.000 recién nacidos y de 30.000 madres cuesta sólo 40 céntimos de euro.La vacuna contra el sarampión cuesta apenas 15 céntimos de Euro.Las sales de rehidratación oral para combatir los efectos de la diarrea cuestan sólo 50 céntimos.Los antibióticos para tratar la neumonía 30 céntimos.Si a ello sumamos la educación de niñas y mujeres, con un impacto directo en la atención y bienestar de sus hijos, muchas más muertes aún podrían evitarse.

martes, 9 de diciembre de 2008

El VIH genera más problema por rechazo social que por el tratamiento sanitario


Las personas con VIH en España tienen más problemas de rechazo social que de tratamiento sanitario
Expulsión de la guardería, pérdida del trabajo o negación de un visado son algunas de las dificultades detectadas por el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA

Fuente El País


Asociacion Conjunto Vacio

domingo, 7 de diciembre de 2008

Asesinado por la policía un joven anarquista en el centro de Atenas

La policía asesina a un joven anarquista en el centro de AtenasDomingo 7 de diciembre de 2008 Noticia de NODO50
Los disturbios se suceden en protesta por el asesinato del joven anarquista de 16 años
Varias fuentes apuntan como causa de la muerte a un disparo a quemarropa a la altura del corazón por parte de un policía antidisturbios
Sobre las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre, un coche de policía hacía su ronda regular en el barrio de Eksarchia, en el centro de Atenas. La zona de Eksarchia ha sido desde siempre un punto de encuentro para activistas de izquierdas y tiene tradición en la actividad política militante. Es común que la vigilancia policial en la zona se caracterice por prácticas de gatillo fácil tal como si estuvieran en territorios ocupados.
Además, en diversos puntos de Atenas, centenares de manifestantes prendieron fuego a vehículos, tiendas, sucursales de bancos y otros recintos públicos.
Traducción de la noticia
Puedes encontrar más información en Kaos, Klinamen, Indymedia Madrid, Indymedia Atenas y prensa comercial.

Asociacion Conjunto Vacio

CINEFLEX AVIENTU



Asociacion Conjunto Vacio

Naval Gijón cierra

Tras años de luchas y despidos, Naval Gijón cierra. Los trabajadores de Naval Gijón han aprobado por 68 votos a favor y 12 en contra aceptar el expediente de regulación de empleo (ERE) y los despidos propuestos por la dirección de la compañía, lo que supondrá el cierre del astillero.El ERE afecta a la totalidad de la plantilla con prejubilaciones para 55 trabajadores mayores de 53 años de edad y despidos para otros 42.Un portacontenedores, será el último barco de Naval Gijón
Extracto de Klinamen.org

Más de 17.000 persones ensin empléu nun cobren nenguna prestación




17.212 persones desempleages inscrites nes oficines del Serviciu Públicu d'Empléu del "Principado" nun cobren denguna prestación pola so situación. Son datos del ministeriu español de Trabayu del mes d'ochobre, a falta de qu'actualicen les de payares. Según la estadística, de les 53.917 persones en paru, 36.705 tienen dalgún tipu de prestación, lo que supón el 68% del total. Los 17.212 restantes, el 32%, nun reciben nengún tipu d'aída.
En comparanza col añu anterior, hai 6.679 persones más con una prestación por desempléu, ello ye, un 22,2% más. En consecuencia, el gastu de l'Alministración pasó de 27.132.000 euros al mes n'ochobre de 2007 35.252.000, un 30% más, n'ochobre d'esti añu.
Nun tolos paraos reciben la mesma prestación, de les 36.705 persones , 21.495 reciben una contributiva, el 58,6% del total. Según los datos oficiales, la cuantía media n'Asturies anda pelos 835 euros al mes. Esta ye la prestación tras la perda involuntaria del trabayu, en función de las cotizaciones feches. Esta prestación representó'l 77% del gastu con 27.275.000 euros.
Aquellos qu'escosada la prestación contributiva cumplen dellos requisitos d'edá y cargues familiares reciben el subsidiu, con una cuantía, en 2008, de 413,52 euros. El Serviciu Públicu d'Empléu destinó 7.443.000 euros n'ochobre. 13.944 persones tienen el subsidiu, el 38% del total.
Les persones que se benefícien de la denomada Renta Activa d'Inserción son 1.266, el 3,4% del total, que reciben la mesma cantidá que'l subsidiu, 413,52 euros, La RAI dáse-y a coleutivos con especiales dificultaes pa incorporase al mercáu de trabayu y en situación de necesidá económico ( persones desemplegaes de llarga duración, discapacitaoes, emigrantes retornaes de fuera l'estáu, víctimes de violencia doméstico...). N'ochobre destináronse 534.000 euros , el 1,5% del desembolso global.

jornadas de reparto de preservativos

Esta noche, Conjunto Vacío hemos salido a repartir preservativos e información sobre el VIH en las zonas de La Arena y Cimavilla. De nuevo muchas gracias al Comité Antisida de Xixón por
facilitarnos el material para poder realizar esta acción.
Asociacion Conjunto Vacio




jueves, 4 de diciembre de 2008

150 nuevos casos de VIH no que va d'añu


Según datos ofiiales fechos públicos coincidiendo cola celebración del Día Mundial de la Llucha escontra'l sida, no que va d'añu detectáronse 150 nuevos casos de VIH n'Asturies.
El númberu total de pacientes en seguimientu nos hespitales ye de 1.646. De xunu de 1986 a xunu de 2007 rexistráronse n'Asturies 1.426 casos, de los que consten 838 muertes.
La principal vía de tresmisión nes infeciones detectaes demientres esti añu ye la vía sexual y rexistróse una mengua porcentual por práctiques de riesgu venceyaes al consumu de drogues por vía endovenosa.
Los homes d'entre 35 y 44 años son el segmentu poblacional más afectáu en 2008, mientres que nes muyeres los datos d'incidencia caltiénense estables.
De los 150 casos rexistrados en 2008, 33 foron por consumu de drogues, 55 por rellaciones sexuales, homo o bi, ensin proteición, 47 por rellaciones heterosexuales ensin proteición y 15 nes que nun se conoz l'orixe. Les zones sanitaries d'Uvéu y Xixón ye onde se rexistraron más casos.
El sida ye una de las epidemies más devastadores de la hestoria y una de las diez principales causes de muerte nel mundu. Con 33 millones de portadores del VIH nel mundu en 2007 la disminución de nueves infecciones nunes partes del mundu queda contrarrestada pol crecimientu n'otres. Un informe de ONUSIDA, subraya qu'África Subsahariana caltiense como la rexón más afeutada pol VIH, col 67% de portadores y col 72% de les muertes a nivel mundial l'añu pasáu.


Por ello Conjunto Vacio quiere aportar algo en todo esto, saldremos a la calle el proximo fin de semana para repartir preservativos e información en materia de prevencion a todos los jóvenes que pasean por nuestras calles.
Muchas gracias al Comite Antisida, sin ellos no hubiera sido posible.


KE NO SE TE PIRE! USA EL CONDÓN!